Imprimir esta página
Centenario del Pabellón de Oficiales de Cuatro Vientos

Centenario del Pabellón de Oficiales de Cuatro Vientos

Entre el 27 y el 29 de octubre se celebrarán visitas, conferencias, un concierto, una exposición de fotografías históricas y una exhibición aérea, el día 29, de aviones históricos de la FIO y aeronaves del Ejército del Aire.

l Aeródromo Militar de Cuatro Vientos, construido en 1910, fue la primera base aérea española y marcó el inicio del desarrollo aeronáutico en nuestro país. Pero fue el desarrollo de la Guerra de África lo que motivó la expansión y potenciación del aeródromo, que terminó siendo punta de lanza tecnológica de la aeronáutica a partir de los años 20.

Un importante hito de este desarrollo fue la creación de la primera escuela de vuelo de la aviación militar. Para dotarla de la infraestructura necesaria se construyó el primer pabellón de oficiales dedicado exclusivamente a la los aviadores de la aviación militar, que incluía una residencia para los pilotos y los alumnos.

El edificio tuvo una gran importancia desde el mismo momento de la creación del proyecto, incluyendo artesonados, azulejos y vidrieras de gran valor artístico, que le valieron, ya desde el principio, el sobrenombre del 'Palace'. El edificio se empezó a construir en el año 1915, finalizando las obras a finales de 1916 y tuvo un coste total de 305796,84 pesetas de 1916.

La importancia histórica del 'Palace', no se limita a ser la primera escuela de vuelo militar de España. En las instalaciones anexas al aeródromo se instalaron los primeros talleres aeronáuticos de la Aviación Militar, así como un laboratorio de experiencias aerodinámicas que incluía uno de los mayores túneles aerodinámicos de la época. De esta forma Cuatro Vientos quedó configurado como un parque aeronáutico integral.

De este modo, en el 'Palace', no solo se dieron clases teóricas de vuelo y navegación, sino que en su biblioteca (en la actualidad 'salón noble') se planearon los grandes vuelos de la Aviación Militar Española, se discutieron problemas y cuestiones aerodinámicas y se llevaron a cabo estudios y desarrollos decisivos en el desarrollo del autogiro y del ala rotativa.

 

FB IMG 1473682091883

Modificado por última vez en Jueves, 15 Septiembre 2016 17:07
Valora este artículo
(0 votos)