¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Fallece el Arqueólogo Dimas Fernández-Galiano, Investigador de la Villa Romana de Carranque

Fallece en Madrid el Arqueólogo Dimas Fernández-Galiano Ruiz, vinculado estrechamente a Carranque y a su Parque Arqueológico por la labor de investigación desarrollada en su Villa Romana entre 1985 y 2003.

Desde este Ayuntamiento y desde el propio Parque Arqueológico, hoy le recordamos con afecto y reconocemos su importante labor de investigación, siempre con el objetivo de poner en valor la riqueza de nuestra Villa Romana.

Su memoria en Carranque permanecerá viva gracias a la huella que dejó en sus trabajos sobre el yacimiento, sus publicaciones y referencias a los primeros años del descubrimiento.

Biografía

Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y obtuvo por oposición la Dirección del Museo de Bellas Artes de Guadalajara, interesándose por los yacimientos y vestigios de la provincia y de otros territorios colindantes, programando campañas arqueológicas para descubrir y estudiar lugares como la ciudad visigoda de Rocópolis, la villa romana de Gárgoles de Arriba y los asentamientos de la Vega del Henares, trabajos que continúa desde la Institución Marqués de Santillana de Guadalajara, de la que fue presidente.

Dejó su huella como investigador en Recópolis, la villa romana de Gárgoles de Arriba, y numerosos asentamientos de la vega del Henares, redactando la carta arqueológica de Alcalá en 1976.

Fernández-Galiano se convirtió en uno de los mejores conocedores en toda Europa de la musivaria romana. Publicó numerosos trabajos en la revista de estudios Wad-Al-Hayara, que edita la Diputación de Guadalajara, y tiene un estudio sobre la arqueología de Castilla-La Mancha (1989).

Durante su etapa en el Ministerio de Cultura, como Responsable del área de Programación de restauraciones de monumentos, participó en proyectos como los de rehabilitación de las catedrales de Sigüenza y Teruel, y en la organización de exposiciones como la que se dedicó a ‘La Corona de Aragón’ el año 2005 en el Palacio de la Lonja, de Zaragoza..

Foto: Fernández-Galiano en su vista al Parque Arqueológico el 12 de Junio de 2014 acompañado por Cristina Alberdi (Ministra de Asuntos Sociales con Felipe González).

Modificado por última vez en Miércoles, 23 Septiembre 2015 09:39
volver arriba