¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Carranque Firma su Adhesión a la Red de Cooperación de Villas Romanas de España

El pasado 27 de marzo el alcalde de Carranque, Marco Antonio Caballero, rubricó en la Villa Romana de Almenara-Puras, sita en Olmedo, la adhesión a los estatutos de este nuevo proyecto, para la cooperación de sus integrantes con el fin de optimizar los recursos y convertir la excelencia del patrimonio romano del país en un valor añadido a nivel turístico.

La Red está integrada por otras nueve Villas: Arellano, en Navarra; Fuente Álamo, en Puente Genil (Córdoba); Fortunatus, en Fraga (Huesca); La Loma del Regadío, en Urrea de Gaén (Teruel); El Ruedo, en Almedinilla (Córdoba); Veranes, en Gijón; Villaricos en Mula (Murcia); Almenara-Puras en Olmedo (Valladolid) y Carranque (Toledo).

Se trata de un proyecto innovador de cooperación entre administraciones iniciado en octubre de 2012 y que aspira a ser referencia del turismo arqueológico en nuestro país. La Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2014 fue el escenario en el que todas las instituciones adheridas firmaron el protocolo de colaboración para trabajar de forma conjunta en beneficio del patrimonio arqueológico.

El nuevo proyecto persigue la cooperación de sus integrantes para optimizar los recursos y convertir la excelencia del patrimonio romano del país en un valor añadido a nivel turístico, teniendo en cuenta que las villas romanas constituyen un modelo de asentamiento y ocupación del espacio rural y uno de los ejemplos más notables de edificaciones romanas, y que han generado un patrimonio arqueológico de primer orden, referente de la cultura romana de Hispania.

Esta iniciativa, que pretende ser una referencia del turismo arqueológico en España, tiene como objetivo la investigación, conservación y divulgación del legado histórico de estas Villas romanas. Se pretende con ello convertir recursos patrimoniales singulares como son las Villas Romanas en un producto turístico homogéneo, de calidad, que satisfaga las necesidades cambiantes y cada vez más exigentes del turista cultural.

Aspira para ello a ser referencia del turismo arqueológico en nuestro país, una modalidad turística considerada como un nicho especializado del turismo cultural en el que se presentan propuestas, productos y servicios culturales y turísticos donde la arqueología es el ingrediente principal.

volver arriba