¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Espectacular incendio en Carranque

El miércoles, 17 de julio, se desencadenó un espectacular incendio en Carranque. Sobre las 19:30 horas se activo al 112, debido a una grandiosa columna de humo, que salía del arroyo denominado "de la Sacristana". Activándose todos los servicios de bomberos, Protección Civil, Policía Local, etc., de la Zona Sur de Madrid, Bomberos de Illescas, y dotaciones de Castilla La Mancha del SEACAM, así como Protección Civil de todos los pueblos colindantes, Guardía Civil y Policía Local de Illescas, incluido un helicóptero con su cuba ayudanando en las labores de extinción.

El citado incendio, se inicio en el Paraje denominado "Los Cubos del Molino", extendiéndose en menor medida hacia el Arroyo de Sacaliñas. El frente del incendio, avanzó por el citado Arroyo de la Sacristana en dirección al pueblo, por ambas laderas, debastando la flora, pinares, etc, de gran valor ecológico en una zona muy transitada por viandantes y deportistas. Puesto que todo el trazado de la ruta nº 9 de El Quijote, discurre por el lugar del incendio.

Al mismo tiempo, se han quemado varios rastrojos y pinares colindantes al arroyo, aproximadamente unas 50 Ha de gran valor ecológico, así como diversidad de fauna.

El incendio alcanzó su punto algido entre el Paraje denominado "de la Presa" y el Arroyo de las Arboledas, donde también se incendio una parte y gracias a la actuación de algunos vecinos del pueblo se pudo detener.

El frente del incendio se pudo detener en el Paraje denominado "las tierras del prado". En la ladera contraria, el Camino de Casarrubios que da acceso al Parque Arqueológico sirvió como cortafuegos. Las labores de extinción total del incendio y de refresco de la zona del incendio hasta las 03:00 horas de la madrugada, quedándose dos retenes de bomberos y brigadas de SEACAM de guardia toda la noche y todo el día siguiente para controlar los posibles rebrotes.

El incendio fue provocado por la negligencia de un grupo de personas, que han sido identificadas y a las que se ha tomado declaración. El jueves, 18 de julio, debido a las altas temperaturas y rescoldos que aún había en la zona, volvió a aparecer el fuego en dos puntos de la zona ya devastada. Activándose de nuevo al 112 y procediendo a su extinción en torno a la 01:00 horas, quedándose un retén del SEACAM toda la noche vigilando posibles rebrotes del referido incendio y refrescando la zona a lo largo del día siguiente.

El lunes, 22 de julio, día de la patrona Sta María Magdalena, por la tarde, en torno a las 17:15 horas, volvió a surgir otro incendio, a continuación del lugar donde había sido sofocado el anterior, sito en Las Tierras del Prado en dirección hacia el Arroyo de Pedro Campos. Se activó nuevamente al 112 y acudiendo a la zona los bomberos de la Zona Sur de Madrid, dotaciones de Illescas, varias patrullas del SEACAM y guardas forestales, así como dos helicopteros que ayudaron en las tareas de extinción, quedando extinguido sobre las 20:00 horas. Al mismo tiempo se empezó a divisar otra columna de humo en la otra punta del pueblo, junto a la Urbanización Coto del Zagal, en una parcela sita junto al depósito del agua, quedando rápidamente extinguido por una dotación de bomberos, que se encontraba cargando agua a la entrada de la citada urbanización. Por este motivo da mucho que pensar el origen de dos incendios en la misma tarde de celebración de las Fiestas Patronales y en dos zonas muy alejadas del pueblo.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente y desde el Ayuntamiento de Carranque, se ha transmitido el agradecimiento a todas las personas que han colaborado en la extinción de estos diversos focos incendiarios, a esos vecinos del pueblo que con su labor abnegada y altruista han ayudado a preservar este entorno natural tan preciado, que existen en la localidad. A todos los medios técnicos y humanos desplazados a la zona por el 112 (bomberos, SEACAM, guardas forestales, helicopteros, ambulancias y Protección Civil, Policía Local, Guardía Civil, Guardia de Campo, etc.).

volver arriba