¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Carranque recibe el Premio Reina Sofía de "Accesibilidad Universal de Municipios"

El alcalde de Carranque, Marco Antonio Caballero Rodríguez, recibió el pasado Miércoles 3 de Abril en Madrid el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios Españoles, concedido por el Real Patronato sobre Discapacidad a nuestro municipio, "por su esfuerzo en la normalización, integración y participación activa de toda la ciudadanía en la esfera local, sea cual sea su capacidad funcional".

La Reina Doña Sofía hizo entrega del galardón al Ayuntamiento de Carranque, representado por su alcalde, en un acto que tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, al que también asistió la 2ª teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Amelia Guzmán Rodríguez.

El Real Patronato sobre Discapacidad convoca cada año los Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios Españoles, para distinguir a los ayuntamientos que destacan en una labor continuada en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.  Este organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene por objeto promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad.

DOS CATEGORÍAS

Para desarrollar las líneas estratégicas que marcan sus actuaciones, el Real Patronato convoca anualmente el mencionado premio en colaboración con la Fundación ACS, institución entre cuyos fines está la promoción y desarrollo de toda clase de actividades culturales y artísticas, en su más amplia acepción.

Los galardones se dividen en dos categorías, ayuntamientos españoles y ayuntamientos latinoamericanos, incluyendo en cada una de ellas, las siguientes subcategorías: premios a municipios españoles de menos de 10.000 habitantes, a municipios entre 10.000 y 100.000 habitantes y a los que superan esta última cifra; en la de ayuntamientos latinoamericanos se premian a municipios por debajo y por encima de los 100.000 habitantes.

En el caso de Carranque, se ha tenido muy en cuenta el desarrollo de talleres de empleo dirigidos a la integración de personas discapacitadas, así como la incorporación de las nuevas tecnologías a su carta de servicios adaptadas a personas con discapacidad, sumándose así a la adaptación de espacios y contenidos en instalaciones e infraestructuras municipales.

DISCURSO

Buenos días, Majestad, Sra. Ministra, Alcaldes y representantes de todos los galardonados, Sr. Secretario del Real Patronato de Discapacidad y a todos los asistentes, muy buenos días.

Como representante del Municipio de Carranque, es motivo de agradecimiento y todo un orgullo recibir tan honroso premio de manos de su Majestad, por todo lo que implica el reconocimiento a una población que viene desarrollando un proyecto de "Ayuntamiento accesible" y que continua trabajando por que todas las acciones que despliega se encuentren adaptadas a las personas discapacitadas, llenándonos de plena satisfacción, a todos aquellos que hemos contribuido a la consecución del mismo y en el que se incluyen, técnicos, operarios, miembros de corporaciones pasadas y presentes, los cuales, han hecho posible conseguir que Carranque obtenga este reconocimiento internacional.

Quiero también desde aquí, agradecer a todos los organismos que hacen posible estos premios, por su labor de impulso para lograr que nuestros pueblos y ciudades sean mas accesibles, más sostenibles y me atrevería a decir más amables y más humanizados.

En consecuencia, el presente premio tiene su importancia no sólo por haberlo conseguido, sino que nos obliga a no desmerecerlo nunca, imponiéndonos la obligación de seguir trabajando en el desarrollo de nuestros municipios con el horizonte de hacer que sus entornos y servicios supongan la no discriminación y garanticen la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos con discapacidad.

Por último, quiero desde aquí felicitar a los premiados y, junto a Su Majestad, como a los presentes, invitarles a conocer el Pueblo de Carranque, donde además de disfrutar de su accesibilidad y de la hospitalidad de sus gentes, lo harán también de la maravilla que alberga, "La Villa Romana de Carranque", donde podrán contemplar los preciosos mosaicos de época tardorromana (concretamente s. IV).

¡Muchas Gracias¡

 

Modificado por última vez en Jueves, 18 Abril 2013 10:21
volver arriba