¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Servicios Culturales

El Ayuntamiento de Carranque por medio de la Concejalía de Cultura, organiza y dirige los Servicios Públicos Culturales.

Estructurados en cinco grandes unidades (Auditorio, Biblioteca, Centro de Internet, Sala de Exposiciones y Salas de Formación), estos Servicios persiguen la "creación cultural" en todas sus expresiones, para lo que se promueven anualmente numerosas iniciativas.


 

Auditorio Municipal

 

El Auditorio Municipal es un espacio vivo, lleno de energía e ilusión, capaz de albergar y acoger desde grandes eventos de teatro y música hasta actuaciones locales y eventos de cualquier tipo.

 

Desde sus inicios, se ha caracterizado por su capacidad para generar valor social en todos y cada uno de sus proyectos culturales, programando y proyectando en colaboración con instituciones públicas, asociaciones y agrupaciones ciudadanas, ...

 

Es capaz de acoger vida en su interior, y ahí están sus "duendes", grupos de teatro, de música, de cine... que hacen que los proyectos del Auditorio tengan más empaque y conecten con la realidad.

 

Todo eso, y mucho más, en un solo espacio: el Auditorio Municipal.

 

Ficha Técnica

Tasas

(Ordenanza nº 41):  Apartado 5: Utilización de instalaciones de la Casa de Cultura.

La Casa de Cultura posé como espacios utilizables para el desarrollo de su actividad, los espacios que se indican en esta ordenanza y que tendrán como coste por utilización: Auditorio para trescientas personas: 200,00 euros por sesión y día.

Los grupos de las Escuelas Municipales, están exento del pago por uso (en el caso de ensayos y preparación de espectáculos fuera de las clases establecidas).

Para bodas civiles será de aplicación todo lo regulado en la Ordenanza Fiscal nº 44 reguladora de la tasa por celebración de matrimonio civil por el alcalde o concejal del municipio de Carranque.

Formulario Reservas

El modelo se imprimirá (dos copias) y se presentará en el Registro del Ayuntamiento.

Biblioteca Municipal

 

La Biblioteca Pública Municipal de Carranque se encuentra ubicada en las instalaciones de la Casa de Cultura. Gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Carranque y el Servicio Regional del Libro, Archivos y Bibliotecas perteneciendo a la "Red de Bibliotecas de Castilla la Mancha", con todos los beneficios que ellos comporta.

 

La mayor aspiración de la Biblioteca Pública Municipal de Carranque es prestar un servicio de calidad a todos los ciudadanos, ofreciendo instrumentos que ayuden a satisfacer las necesidades de información, formación y cultura. Se constituye en un centro de acceso a la información y a la promoción de la lectura.

 

 

Horario Semanal: Lunes a Viernes 10:00-13:00 y 15:30 a 20:00.

Contacto Biblioteca:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÁREAS DE USO DE LA BIBLIOTECA
  • Ver plano biblioteca
    • > Sala de Lectura General
    • > Sala de Lectura Infantil
    • > Información y Préstamo

 

NORMATIVA
  • > Ley de Bibliotecas de Castilla la Mancha (L 3/2011). Ver Ley .
  • > Reglamento de funcionamiento (en breve)

 

LECTURAS RECOMENDADAS

(En breve)

 

ALTA USUARIOS

Las fichas de inscripción podrán entregarse en la Biblioteca Municipal para tramitar el alta como usuario y de esta forma conseguir el carnet que lo acredita.

Se podrán imprimir desde esta página web (entregando dos copias cumplimentadas) o se podrán cumplimentar directamente en la Biblioteca con los Formularios habilitados al efecto.

Fichas de inscripción (entregar 2 copias en la Biblioteca)

 

DESIDERATAS

 

DONACIONES

 

SERVICIOS

CONSULTA EN SALA

Mediante este servicio la biblioteca facilita el acceso a sus fondos, en sus propias instalaciones, durante un tiempo limitado al horario de apertura de la misma. Este servicio se presta en todas las salas y dependencias de la biblioteca.

PRÉSTAMO

Supone la posibilidad de retirada de documentos bibliográficos y audiovisuales (vídeo VHS y dvd, cederrón, casetes...) que tengan la condición de prestables. Para hacer uso de este servicio es imprescindible la presentación del carné del que el usuario es titular.

PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

Todas la Bibliotecas Públicas Municipales del Sistema Bibliotecario de Castilla la Mancha atienden las solicitudes de los usuarios que pretenden obtener libros en préstamo de otra Biblioteca de la Red Provincial o Regional.

Su objetivo es el de suministrar a los usuarios de la Biblioteca o a otras Bibliotecas de la Red originales en préstamo o reproducciones de documentos que no se encuentren en los fondos propios, pero sí en los de otras bibliotecas. Los gastos que se originen serán abonados por el usuario de este servicio.

Para hacer uso de este servicio será necesario tener carné de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla la Mancha y no estar sancionado.

ANIMACIÓN A LA LECTURA Y PROGRAMACIÓN

- Día del Libro (23 Abril)

El origen de esta celebración se debe a que el 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron - o murieron - otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje  mundial al libro y sus  autores, y alentar a todos, en particulara a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irremplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña(España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

INSCRIPCIONES EN ACTIVIDADES

Ficha de inscripción

Catálogo en línea -> Acceso a Catálogo

PROGRAMA DE FORMACIÓN A USUARIOS

La Formación de Usuarios de la Biblioteca ofrecido por la Bibliotecaria se desarrolla dentro del Programa "La Biblioteca en 15 Minutos", proyecto destinado a dar a concocer las múltiples posibilidades y servicios que la Biblioteca ofrece:

  • - Dar a conocer sus servicios entre los usuarios.
  • - Dar a conocer los diversos recursos de la Biblioteca.
  • - Formar a los distintos usuarios en el manejo de las herramientas que la Biblioteca pone a su disposición.
  • - Enseñar las instalaciones de las bibliotecas.

¿Qué tipos de acciones se ofrecen?

  • - Introductorias: acciones destinadas especialmente a personas que toman contacto por primera vez con la biblioteca. Se trata de visitas guiadas a las instalaciones con información general sobre horarios, servicios, formación inicial en el manejo del OPAC, etc.
  • - Generales: acciones que dan a conocer un servicio en general, tal como el acceso a las bases de datos, la consulta de revistas electrónicas, los diversos tipos de préstamo o la navegación por nuestra página web.
  • - Especializadas: tutoriales concretos sobre un recurso específico, como por ejemplo la solicitud del préstamo interbibliotecario.

 

Centro de Internet

 

El Centro de Internet Municipal es un espacio público, ubicado en la Casa de Cultura, donde se ha instalado un equipamiento informático de altas prestaciones, suficiente para que todos los segmentos de la población tengan acceso a las nuevas oportunidades que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación ofrecen.

 

Se crea como un punto de información para toda la población de la localidad, desarrollando su labor como punto de acercamiento a la educación, cultura, formación,....

 

El Centro cuenta con Equipos con sistemas operativos Windows XP y Molinux (Software libre Versión del Linux de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha).

 

Reglamento de funcionamiento de Centro de Internet

[EN BREVE]

Horario Lunes a Viernes De 10:00-13:00 y de 15:30-20:00

Tasas

(Ordenanza nº 41):  Apartado 4: Utilización de Servicios en el Centro de Internet.

· Copias de impresión/servicio de fotocopiadora: Papel A3 blanco y negro: 0,60 euros; Papel A4 blanco y negro: 0,30 euros; Papel A4 color: 0,50 euros; Papel A3 color: 0,80 euros.
· Servicio de fax. Envío por hoja din A4: 0,50 euros.
· Grabación en soporte cd-rom/unidad: Sin entrega de CD 3,00 euros / unidad con entrega de CD un euro/unidad.
· Acceso a Internet y uso de equipos informáticos. Por cada hora: 0,50 euros.

Formulario autorización de menores

Sala de exposiciones

 

Ubicada en la propia Casa de Cultura, la Sala de Exposiciones acoge todo tipo de exposiciones artísticas o sociales.

 

A lo largo de su historia, como espacio expositivo, ha acogido numerosas muestras (pintura, escultura, historia, naturaleza, actualidad ...), haciendo las veces de sala multidisciplinar y dando cabida de forma habitual a una gran variedad de eventos.

 

 

Exposiciones Anuales

Formulario Reservas

El modelo se imprimirá (dos copias) y se presentará en el Registro del Ayuntamiento.

Salas de formación

La Casa de Cultura posee espacios pensados para la realización de todo tipo de actividades, para cualquier colectivo o persona interesada, para una sesión o varias,...

 

Desde este Centro, la Concejalía ofrece un amplio abanico de posibilidades para todos los carranqueños,...

 

Las Escuelas Municipales desarrollan su actividad en estas salas, perfectamente acondicionadas para cada una de las disciplinas que aquí se imparten.

 

Salas Existentes

SALAS DISPONIBLES

SALA DIMENSIONES CAPACIDAD (aprox.)
Auditorio   300 personas
Sala de Reuniones 1   45 personas
Sala de Reuniones 2   45 personas
Sala de Música   30 personas
Sala de Formación/Videoteca   30 personas
Sala de Exposiciones   30 personas
Sala de Formación   30 personas
Sala de Informática   15 personas
Sala de Pintura   30 personas

 

Tasas por reserva

(Ordenanza nº 41):  Apartado 5: Utilización de instalaciones de la Casa de Cultura.

La Casa de Cultura posé como espacios utilizables para el desarrollo de su actividad, los espacios que se indican en esta ordenanza y que tendrán como coste por utilización:

· Salón Auditorio para trescientas personas: 200,00 euros por sesión y día
· Salas de exposiciones: Cada una 75,00 euros por sesión y día.
· Dos salas de reuniones: cada una 75,00 euros por sesión y día.
· Cualquier otra sala: 30,00 euros por sesión y día.
· Utilización para cursos ajenos a la organización municipal: se establecen 3,00 euros por hora y sala utilizada.

Para determinar si procede el pago, se valorará el tipo de entidad solicitante y los objetivos perseguidos por la misma en el acto a desarrollar (principalmente quedarán exentas las entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades de interés social y/o cultural).

Formulario Reservas

El modelo se imprimirá (dos copias) y se presentará en el Registro del Ayuntamiento.